emprendimiento en salud

El sector salud es uno de los campos de negocio, de más bajo emprendimiento y que supone uno de lo más rentables. No importa en que momento te encuentres o las dificultades del país, o si hay crisis económica. La salud siempre será una necesidad que deba suplirse. Por eso, el emprendimiento en salud, resulta una oportunidad para profesionales y no médicos.

Lo interesante de este sector es que tanto el niño como el anciano, el “rico” o el “pobre”, necesitan sentirse saludables, y por lo tanto, cualquier persona es un usuario potencial de nuestro servicio.

Cualquiera que sea la idea de emprendimiento en el sector salud, proyecta en si un buen margen de ganancias. Sin contar, que existen múltiples áreas en las que se puede emprender dentro de este sector. No necesariamente emprender en salud es poner un consultorio médico, de hecho la especialización en servicios médicos puntuales suele ser una mejor estrategia que ofrece muy buenos resultados.

Claro, no es desconocido que es un campo muy competido y en Colombia, con nuestro modelo de salud, se acapara gran cantidad de personas, y recursos. Que para mi concepto, mal administrados, pues muchas de las EPS actualmente no cuentan con una adecuado modelo de prestación de servicios. Que resulta en la demora y negación de servicios. Pero esto puede resultar para los pequeños emprendedores en una gran oportunidad de crecimiento.

Muchas personas encontraran dificultad para emprender en este sector, bien por el desconocimiento del mismo o por que carecen de la preparación profesional. Pero en muchas de las áreas no se requiere que seas un profesional de la salud en medicina o enfermería. Quiero compartir algunas de las ideas en el sector salud, que si bien el ser profesional en esta área puede facilitar las cosas, no es un requerimiento indispensable, pues siempre se puede contratar al personal idóneo para que realice las actividades operativas.

Otras ideas interesantes:  10 ideas de negocio rentables para usar el tiempo libre

Ideas de negocio en el sector salud

Áreas Generales:

Dentro del sector salud no solo se encuentran los servicios relacionados con la prestación de la atención médica. En esta área podemos encontrar los proveedores de insumos médicos en los que podemos encontrar los desinfectantes, gasas, algodón, baja lenguas, entre otros elementos de uso diaria para los hospitales o pequeños consultorios.

En esta misma linea se encuentra la venta directa a los usuarios, como los dispositivos ortopédicos, glucómetros, dispositivos de control médico como tensiómetros, termómetros o fonendoscopios. Si te encuentras en una zona universitaria que ofrezca programa de la salud, puedes agregar algunos implementos de uso para practicas, como guantes o vestidos de cirugía. Las prendas médicas como uniformes o gorros también se clasifican en esta área.

Otro de los nichos generales que puedes encontrar es el servicio de manejo de desechos o servicio de limpieza. Puedes bien ofrecer un servicio de subcontratación con pequeños consultorios para el aseo de los establecimientos y certificarte en esta área.

Como profesional en otros campos como por ejemplo un abogado podría ingresar al área de la consultoría en situaciones legales del área de la salud o como corredor de seguros médicos.

Áreas Especializadas:

Un centro de atención médica llega a ser la primera idea de negocio especialmente para los profesionales de la salud en medicina. Este puede ser tanto de medicina general como de medicina especializada, o podrías ofrecer ambos servicios. En Colombia puedes registrarte como prestador independiente o como empresa, en caso que no seas médico, la segunda opción sería la vía adecuada.

Debes cumplir con algunas medidas de habilitación que te dará la persona encargada de vigilancia de prestadores en salud. Estos requerimientos dependen del servicio que vayas a ofertar y el nivel del mismo, por ejemplo, consulta externa, urgencias u hospitalización.

Otras áreas especializadas suelen ser las de rehabilitación como la fisioterapia, quiropráctica o cuidador de pacientes a domicilio. Aquí puedes implementar también servicios de nutrición o coach para bajar de peso, seguimiento de dietas o cuidado del peso corporal.

Las farmacias suelen ser un negocio muy extendido pero que claramente tiene lo suyo, además puedes ofrecer productos de higiene personal, o servicios adicionales como registro y toma de tensión, o toma de glucometrias.

Otros servicios en salud:

Pueden encontrarse en está área los negocios relacionados con el bienestar de las personas, como los masaje, las terapias de yoga, pilates o tai chi, que son servicios que las personas suelen usar con cierta frecuencia para mejorar su estado de animo y vitalidad. También se pueden encontrar los gimnasios como apoyo a la asesoría nutricional.

Inclusión de la tecnología

Independientemente de la idea que quieras elegir es necesario que tengas en cuenta la importancia de conectar tu negocio con el mundo online, pues puedes estar perdiendo una parte importante del mercado. Por ejemplo, si es una farmacia incluye el servicio a domicilio e implementa una aplicación para comprar. Si los servicios son especializados puedes apoyarte en las aplicaciones tecnológicas como registros de tensión arterial o seguimiento de pacientes diabetes, así como control de peso.

Te puede interesar: 5 formas reales de ganar dinero en internet

Soy médico pero también emprendedor y creo que este sector merece más atención de los emprendedores particulares, no solo para generar ganancias en nuestro negocio, si no también para impactar en nuestra misión como profesionales de la salud, mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad.

¿Te gusto? Compartelo >>

Deja un comentario