pequeñas empresas

Esta es una pregunta que vi en Quora y me pareció realmente curiosa. No es algo en lo que nos fijemos muy a menudo, pero en general tiene razón. Las pequeñas empresas tienden a quedarse pequeñas o terminan por desaparecer.  Esto es algo que he visto mucho en mi país.

Las grandes empresas tienden a crecer mucho más rápido y más si son con capital extranjero. A diferencia de las pequeñas empresas locales, que tienden a ser mucho más estáticas. Su progresión generalmente es lenta y toma más tiempo en expandirse.

Me atrevo a decir que en gran medida el poder económico es el que limita el crecimiento empresarial. Sin embargo, esta no es una razón completamente cierta. Pues el éxito y expansión de un negocio no es una cuestión netamente financiera. De una o otra forma el factor monetario resulta de gran peso, pero existen otros factores que han limitado a nuestra sociedad a una mentalidad de conformismo.

¿Qué factores influyen en el crecimiento de las pequeñas empresas?

Existen muchas cosas que determinan el éxito de una empresa y su expansión como negocio. Pero lo primero que se debe entender, es que la gran mayoría, por no decir que todas las pequeñas empresas, generalmente, están en cabeza de una persona natural. Que quiere decir esto, pues básicamente que el negocio depende de la ambición u objetivos de la persona que decide iniciar la empresa. Sin embargo, existen empresas y empresarios con mucha ambición y grandes objetivos que igualmente siguen siendo pequeños.

Algo que quiero incluir en este punto, es que en gran medida el éxito de un emprendedor y por lo tanto de un negocio. Están condicionados por la educación del emprendedor, especialmente la educación financiera. Cuando una persona sabe administrar sus finanzas tiene mayores oportunidades de triunfar.

En la gran mayoría de sistemas educativos no se imparte como materia educación financiera. En la escuela no nos preparan para enfrentar un mundo que se mueve con transacciones comerciales constantes. Esto a mi forma de ver es una de las principales falencias de los sistemas educativos en especial latinoamericanos.

Mentalidad

Teniendo en cuenta lo anterior, la educación que nos imparten nos prepara para obtener un trabajo y ser empleados. Pero no nos enseñan a crear empresa, usar conocimientos matemáticos en áreas financieras, a solucionar problemas complejos. Probablemente, pienses que esto debe enseñarse solo a las personas que quieran crear empresa.

La cuestión no es crear o no empresa, es cultivar una mentalidad de empresarios, de personas pro-activas, con herramientas para enfrentar el mundo real. Cuando se educa en el manejo del dinero, y se genera una mentalidad positiva, las oportunidades se elevan.

Te puede interesar: El pensamiento positivo que necesita todo emprendedor

Sociedad

Esto sigue una cadena, destructiva que si bien ha ido desapareciendo poco a poco, aun existe mucho camino por recorrer. Cuando los individuos de una sociedad están condicionados y programados para ser empleados, y no lideres. Tenemos una sociedad conformista.

Aquel individuo que decide emprender, sale de los esquemas sociales, y en muchos casos se generan roces sociales. Es decir, aparece la envidia de grupo, el deseo a ser igual que el otro y tener los mismo privilegios pero sin hacer un mínimo esfuerzo para conseguirlo.

Esto tienden también a reducir y retrasar el crecimiento de las empresas pequeñas. Pues la motivación para crecer se ve comprometida, por comentarios egoístas, envidiosos, y en muchos casos en actos violentos, que generan miedo a la hora de crecer como empresa.

El plan de negocio

Las pequeñas empresas por lo general no están creadas a raíz de un plan de negocios, o no se toman la molestia de renovar su plan de negocio, con el objetivo de expandirse. Los pequeños empresarios con falta de visión en su negocio buscan tener una estabilidad económica.  En el momento que se logra el objetivo, se conforman con lo mínimo que puede dar el negocio.

Cuando se establece un plan de negocios y se fijan objetivos, la ruta de crecimiento es mucho mayor, sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas no cuentan con esta visión de empresa. Por otro lado, muchos de los pequeños empresarios no tienen una cultura de riesgo, es decir, prefieren no expandirse o crecer por miedo a las deudas o a la falta de capacidad.

El modelo de negocio

Pero el crecimiento de una empresa no siempre se debe al factor motivación o la falta de objetivos. Algunas veces los errores son de fondo.  Algunos modelos de negocio tienden a no ser sustentable, o no generar el retorno suficiente para lograr expandirse.

Cuando un negocio no genera una rentabilidad suficiente para superar sus gastos, es muy difícil lograr expandirlo, sin que esto implique capital externo como un crédito. La cuestión aquí es que si el modelo de negocio no es sustentable, tarde o temprano terminará consumir los recursos de la empresa y fracasará.

En otros modelos sencillamente está a iguales, los costos y gastos son iguales que los ingresos y ganancias. Con lo cual no da cabida tener un crecimiento adecuado.

Falta de asesoria

El corazón de una empresa es el fundador y es el principal motor de crecimiento. Sin embargo, no es la persona que todo lo puede. Cuando una empresa esta en expansión no solo va a requerir capital para hacerlo, también es prudente empezar a buscar asesoría en personas con gran experiencia en negocios.

No es lo mismo un pequeño negocio en una vivienda residencial a pasar a operaciones nacionales con múltiples sedes. Por esta razón, considera que es vital para una empresa buscar asesoría y no caer en la ilusión de muchos que lo todo lo pueden hacer.

Cuando un empresario se llena de orgullo y no esta dispuesto a dejar que personas con mayor sabiduría intervengan en su negocio, o que no acepta sugerencias de cambio para mejorar la empresa, está destinado a fracasar en el futuro.

Lee también: Guía rápida para comenzar un negocio

Nota:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Deja un comentario