Consejos en productividad

Estamos en un mundo que cada vez pide más de nosotros, más rendimiento para cumplir nuestras metas trazadas. Sin importar a lo que te dediques, debes saber que necesitas buscar formas para ser altamente productivo. También debes saber qué cantidades excesivas de café y energizantes no son la clave para incrementar tu productividad. Así que debes buscar otras formas para desempeñarte con mas eficiencia, ser productivo.

Entonces, ¿por qué estamos tan obsesionados con la productividad?, es un gran interrogante. Probablemente sea porque en esta era digital, permanecer concentrado en tus tareas y evitar la distracción, es algo realmente complicado. Además, la sensación que te produce el haber tenido un día de labores bastante productivo, es único.

La constante búsqueda de un día de trabajo más productivo, ha llevado a mucha gente a tener ideas erróneas sobre su verdadero significado. Ser productivo es mucho más que verificar las tareas de tu lista de pendientes. Las personas verdaderamente productivas no se centran en hacer más cosas; esto es realmente lo opuesto a la productividad. Si realmente quieres ser productivo, tienes que optimizar tus labores.

Para conocer el secreto de un día de trabajo más productivo, debes reforzar y crear varios comportamientos. He decidido ayudarte con esto, te he traído estos 9 hábitos que debes poner en práctica cuanto antes.

1. Reduce tu lista de tareas a la mitad.

Debes dejar de hacer todas las cosas que puedas en 8 horas de trabajo, o en tu horario asignado. ¿Realmente necesitas esas 30 tareas de tu lista de pendientes? Empieza por adoptar un enfoque de “menos labores” en tu lista de tareas, céntrate en las labores importantes. Menos labores con mayor calidad, examina bien tu lista, se consiente de lo realmente necesario.

Lista de tareas

2. Toma más descansos.

Cuando te da esa sensación terrible en tu cerebro después de varias horas de trabajo, es porque necesitas un descanso. Esto se debe a que tu cerebro ha consumido su glucosa, por eso te sientes así. Aprovecha un momento para despejarte yendo a caminar, tomando una pequeña merienda, o simplemente meditando. Luego volverás recargado y listo para lograr una mayor eficiencia en tus labores, créeme, es necesario.

ser productivo

3. Sigue la regla 80/20.

Solo el 20 por ciento de lo que haces cada día, produce el 80 por ciento de tus resultados. Elimina las cosas que tienen una menor importancia durante tu día de trabajo. Estas no tienen un efecto considerable en tu productividad general, en cambio, si disminuyen tu eficiencia. Por ejemplo, divide tu próximo proyecto en varias etapas y elimina tareas, hasta que tengas definido tu 20 por ciento.

4. Usa las primeras horas de tus mañanas para concentrarte en ti mismo.

Uno de los mayores destructores de tu productividad, es comenzar tus mañanas revisando correos electrónicos y notas de calendario. Esto lo que permite es que otros controlen lo que debes hacer desde muy temprano. Comienza bien tu día ignorando tus mails a primera hora, en cambio, desayuna, lee notas interesantes, medita o haz ejercicio. Esto te asegurará el combustible necesario para un día bastante productivo.

5. Haz tus tareas más desafiantes antes del almuerzo.

Ocúpate de tus labores más complicadas cuando tu cerebro está fresco, en la mañana, después de una rutina de motivación. Si tienes labores menores, contestar correos o programar reuniones de rigor, guárdalas para la tarde. Al programar tu día de esta manera, vas a crear una nueva y productiva forma, de administrar tu tiempo.

6. Optimizar un poco el uso de tu correo electrónico.

El correo electrónico es uno de los asesinos de la eficiencia y, generalmente, una distracción de tareas que realmente importan. Por ejemplo, las personas a menudo copian a varios destinatarios en correos electrónicos para que, supuestamente, estén enterados. Esto es visto por varios personajes de éxito como un signo de pereza y que genera distracción.

Como regla general, si recibes un correo electrónico donde muchas personas tienen copia, debes optimizar tu respuesta, si es necesaria. Debes hacer la labor de responder solamente a los que están estrictamente interesados en el tema. Si tu respuesta en el mensaje de Email va más allá de dos párrafos, es hora de usar el teléfono.

7. Crea un sistema.

Probablemente, con el pasar de algunos años, has desarrollado algunos hábitos que perjudican tu productividad. Debes gestionar las posibles formas de distracción que tienes en tu rutina mediante la creación de un sistema. Si eres de los que revisan sus correos electrónicos compulsivamente, es necesario que establezcas límites. Planifica tu horario de mañana, tarde y noche para administrar la bandeja de entrada de tu correo.

8. No confundas la productividad con la pereza.

De seguro me dirás: “Yo jamás haría eso, es imposible no distinguir entre ambos términos”.  Te lo explicare mejor; aunque pocos lo admitan, la “holgazanería” es el principal factor de baja productividad. Varios de los llamados métodos para ahorrar tiempo (como reuniones y correos electrónicos), no son tan eficientes como creemos. En realidad, son formas de dejar de hacer un trabajo real, de “invertir” más tiempo del necesario atendiendo determinado tema.

Debes centrar tu atención y energía, en hacer las cosas primordiales de la manera más efectiva posible.

9. Detener tu modo multitarea.

¡Deja de intentar hacer 10 cosas a la vez!, no eres una computadora. Cambiar de tareas más de 10 veces al día reduce significativamente tu capacidad de hacer las cosas bien. Haz las cosas de manera más productiva, concéntrate en una tarea a la vez. Recuerda que menos es más cuando se trata de ser productivo durante el día de trabajo.

productividad y multitarea

 

Así que, ser productivo requiere de nuevos hábitos

Estas recomendaciones te permitirán optimizar tus tareas diarias. Ya sea que estés emprendiendo o que trabajes para alguien más, funciona igual. Debes estar concentrao en lo realmente importante y organizar tu agenda. Aplica todo lo que hemos visto para que tu productividad alcance un punto muy alto.

Te recomiendo otros artículos que complementas perfectamente la valiosa información que te acabo de brindar. Tengo para ti 10 secretos para ser más productivo, datos de mucho valor. También puedes ver un interesante post de los 10 hábitos que debes evitar en tu trabajo en este 2018. Y por si fuera poco tengo la Parte 1 y la parte 2 de aplicaciones que mejoran tu productividad.

Disfrútalos!

Nota del Editor:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Deja un comentario