sindrome post-vacacional

Casi estamos al fin de enero y aún no me adapto a los cambios, pasar de un largo descanso y lejos de todo el estrés laboral es algo que no quisiéramos dejar, pero sentirse cansado luego de unos días sin trabajo, puede deberse al  Síndrome Post-vacacional descubre aquí ¿Qué es y cómo superarlo?.

Existe una gran diferencia entre las actividades que realizamos diariamente en nuestro trabajo y las que realizamos durante las vacaciones. Nuestro cuerpo se suele adaptar más fácilmente al descanso. Nos gusta estar de vacaciones y disfrutando de la familia, en muchas oportunidades basta con solo un fin de semana para sentir este síndrome.

Es por esto que, comenzar una vez más nuestras labores puede resultar una tarea algo tediosa. La mejor alternativa es seguir estos consejos y superar definitivamente el Síndrome Post-Vacacional.

Cómo saber si sufres de Síndrome Post-Vacacional

Vale destacar que no todas las veces que regresamos de las vacaciones, sentimos este Síndrome. Generalmente es cuando más desconectados estamos de nuestra relación laboral.

Algunas personas se encuentra más propensa a desarrollarlo. La edad es un factor influyente en esto. Se dice que las personas entre los 45 y 55 años de edad son más propensas. Aunque conozco personas de esta edad que son mucho más activos. También, se asocia a problemas emocionales que la persona haya sufrido, o que no se encuentre a gusto en su trabajo.

No te pierdas: Como cambiar la mentalidad perdedora y triunfar

Alrededor del  35% de la población es propensa a desarrollarla, un porcentaje importante mas de 1/3 de la población. Los síntomas pueden variar tanto en presentación como en la intensidad que se presentan.  Algunos de los síntomas que se pueden experimentar son:

  • Cansancio y/o agotamiento.
  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Nerviosismo.
  • Apatía para realizar actividades.
  • Dificultad para dormir.
  • Sentimientos de angustia.
  • Falta de concentración.
  • Susceptibilidad.

Si tienes 3 o más de estos síntomas después de regresar de vacaciones es posible que estés sufriendo de un síndrome post-vacacional.

¿Cuáles son los riesgos?

La importancia de estar alerta ante estos síntomas es, que si estamos sufriendo de Síndrome Post-Vacacional y no se toman medidas correctivas, se puede llegar a desarrollar depresión. Es importante, prevenir estos síntomas no quisieras verte envuelto en un estado de depresión. Para esto es necesario, realizar cambios en nuestra rutina diaria, en nuestro hogar y lo principal en nuestra actitud.

Nos gusta el pensamiento positivo, la mentalidad emprendedora nos exige siempre ver el lado positivo. Mira nuestra publicación sobre La felicidad y de que depende, además puedes revisar este maravilloso artículo: El pensamiento positivo que necesita todo emprendedor

Antes de las vacaciones

  • Pensar siempre en positivo: tanto si eres emprendedor como empleado, debes asumir tu trabajo con  responsabilidad no como una obligación. Recuerda que, es el medio del cual se obtienen beneficios (económicos) que permitirán alcanzar las metas.
  • Realizar ejercicios diariamente: para ayudar a que el estrés y las preocupaciones del día a día puedan ser liberadas de forma oportuna. Si no se tiene el tiempo de ir a un gimnasio o salir a caminar, se pueden realizar ejercicios en la casa.
  • Incluye rutinas relajantes: durante la jornada laboral, procura tener un espacio libre, por lo menos media hora cada día. Has las pausas activas dentro de tu día y todo el día. También, puedes hacer cualquier cosa que te haga sentir bien. Tal vez, platicar con los compañeros de trabajo, tomar una taza de té, leer, lo importante es que se encuentre un espacio dentro de la rutina.
  • El trabajo déjalo en la oficina: llevarse el trabajo a casa puede ser extenuante. Por está razón es ideal, dejar el trabajo en la oficina y evitar las preocupaciones. Lo más indicado es que puedas aprovechar las horas de la noche o fin de semana para disfrutar tu vida, la familia y todo aquello que te guste.

Alejarte del trabajo en tus horas de descanso, compartir con tu familiar y las cosas que te gustan, suele ser la mejor estrategia para contrarrestar los síntomas.

¿Cómo superarlo?

Si has detectado algunos de los síntomas, al regresar al trabajo luego de unos días de descanso; no esperes más y realiza estas actividades que favorecerán la superación del Síndrome Post-Vacacional.

El plan de Acción

Cambia la rutina

Cabe mencionar que algunas veces el trabajo puede resultar rutinario y esto contribuye a la apatía en la oficina. Así que una alternativa, es planificar nuevas metas a cumplir o cambiar la forma en la que haces las cosas día a día. Esto le dará a tu vida laboral un impulso extra y puede contribuir a mejorar la productividad y el desempeño.

Renueva tu espacio

Si tienes un trabajo de oficina, una de las cosas que pueden ayudar a mejorar tu ambiente laboral, es cambiar el orden de tu oficina. Refresca el ambiente laboral, coloca algunas plantas, cortinas, incluye una nueva foto familiar. Si te lo permite, cambia el color de las paredes. Usar colores suaves en tonos pastel te ayudará a relajarte y estar más tranquilo.

Lista de pendientes

Realizar una lista de todas aquellas actividades que se deben realizar al día siguiente, esto le permitirá sentirse motivado y ayudarle a cumplir todo lo que se ha planteado con anterioridad. Este es una de los 10 Secretos para mejorar la productividad personal.

Dile no a los pensamientos recurrentes

Este tipo de pensamientos es capaz de generar sentimientos de angustia, nervios e inclusive puede hacer que el individuo sienta que no tiene el control de las cosas. Para esto es recomendable,  tomarse un tiempo de descanso, salir a caminar o sentarse y respirar profundamente para tranquilizarse.

Evita el consumo de Café y Alcohol

Estas dos bebidas, pueden desencadenar con mayor frecuencia los estados de síndrome Post-vacacional; esto principalmente porque el café agudiza el estrés.

Por su parte, el consumo de alcohol hace posible suprimir el sistema nervioso central, aumentando las posibilidades de sufrir de ansiedad y depresión.

Por estas razones, se debe eliminar por completo este tipo de bebidas, sobre todo si con anterioridad se ha sufrido de algún tipo de problemas emocionales.

El Regreso debe de ser con tiempo

Trata de programar con tiempo el regreso al trabajo, esto ayudará a que la mente se vaya haciendo la idea de que se acerca la hora de regresar al trabajo.

Una vez se haya vuelto, es fundamental que las actividades se retomen de manera progresiva, de forma calmada y que no genere estrés.

Respeta las horas de sueño

Será importante dormir por lo menos 7 horas todos los días, para sentirse descansado y con energías para asumir lo retos que se generarán a lo largo del día.

Se debe señalar que aunque el Síndrome Post-vacacional no sea considerado una enfermedad, no es una situación que se deba tomar a la ligera.

Puesto que los mismos, de forma prolongada son capaces de promover cuadros de estrés intensos, trastornos depresivos mayores estrés post-traumático, trastornos de ansiedad que, repercuten significativamente en la calidad de vida y salud mental del  individuo.

A modo de conclusión, es necesario mencionar que todo emprendedor debe de plantearse la prevención de este tipo de síntomas, ya que en la organización los empleados constituyen un elemento de gran interés.

Y el mejor desempeño de estos, se verá reflejado en la productividad y rentabilidad de los negocios.

Nota del Editor:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

Andrés Gómez

¿Te gusto? Compartelo >>

Deja un comentario